El proyecto ‘Lobster Soup’ de Rafael Molés y Pepe Andreu, triunfa en la decimocuarta edición del foro Lau Haizetara

El Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara  ha celebrado su última edición con éxito y un destacado nivel de proyectos.

sdr

La jornada, que tuvo lugar ayer jueves 27 de Septiembre de 2018 en el marco del 66° Festival de San Sebastián, tuvo muy buena acogida por parte del público. Diez países fueron representados en catorce proyectos de largometraje, tratando temas como la libertad, el amor, los conflictos personales y sociales, la música, la historia, relaciones humanas, el relevo generacional y los derechos humanos. Los proyectos The other side of the river” producido por Doppelplusultra Film und TV Produktion y Mal de caña producido por Batabat SCCL, provenían del FIPADOC (Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz) y del DOCS Barcelona, respectivamente, fruto del acuerdo que IBAIA mantiene con ellos para el fomento de la presencia de proyectos en dos diferentes mercados complementarios y especializados.

El objetivo principal de este Foro es ofrecer un espacio idóneo para dar a conocer proyectos documentales a potenciales financiadores y a expertos del sector audiovisual y cinematográfico.

Previo a este día, los productores cuyos proyectos habían sido seleccionados, trabajaron en los talleres con expertos profesionales. Se hizo un exhaustivo trabajo de presentación, tanto de storyline como del teaser y se pudieron optimizar al máximo las potencialidades de los proyectos ante su próxima presentación. Además, se les proporcionaron pautas para perfeccionar las reuniones individualizadas con los Commissioning Editors, un panel más amplio e internacional que nunca: (TVE) Andrés Luque-Executive Producer / (EITB) Aintzane Pérez del PalomarCo-prod. Commissioning Editor / (ARTE) Ali Delici Deputy Director – Arts Department / (CAT&Docs) Catherine LeClef-President / (KCETlink MEDIA GROUP) Kim Spencer-Commissioning Editor / (TREELINE DISTRIBUTION) Elena MeraInternational Business / (TV3) Jordi AmbrósCommissioning Editor / (AL JAZEERA) Mohammed BelhajEP of In House Production|Production Department / (RADIO CANADA) Jean PelletierSenior Director-TV News Information / (MOVISTAR+) Cristina Merino- Responsible not fiction Selection / (RTBF) Isabelle Christiaens-Commissioning Editor /  (NHK Japan Broadcasting Corp.) Nacamoto Hidetoshi-Senior Producer-Global Content Development Division. Commissioning Editor NHK World Documentary / (DISCOVERY CHANNEL / SCIENCE CHANNEL ) Jon Bardin Vice President, Documentaries & Specials / (TG4) Proinsias Ní Ghrainne-Commissioning Editor. En reuniones individualizadas de 15 minutos aproximadamente, los Commissioning Editors y los productores pudieron hablar distendidamente, con el objetivo de concretar posibles acuerdos de colaboración.Commissioning

Como cierre de la jornada, todos los profesionales del sector allí presentes, pudieron disfrutar del acto de clausura y entrega de los premios IBAIA y TREELINE Distribution en el espacio KELER. Marian Fernandez, presidenta de IBAIA fue quien hizo entrega del primer premio IBAIA consistente en 3.000 € al proyecto ‘Lobster Soup’ (REC-Grabaketa Estudioa-Axfilms). Elena Mera, por su parte, les hizo entrega del premio Treeeline de consultoría en distribución y festivales.Keler

Para IBAIA, organizadora del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, resulta importante establecer espacios para consolidar la especialización y dinamizar así la producción de nuevos proyectos documentales de calidad.