(Español) De la mano de IBAIA, el sector audiovisual vasco analiza el nuevo sistema de ayudas al cine y su adecuación y encaje con el sistema vasco de ayudas e incentivos fiscales.

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

IMG_20160224_142746Más de 70 profesionales, entre productoras, consultores, agentes financieros, abogados y entidades del sector, han participado en la jornada que ha tenido como objetivo dar a conocer el nuevo modelo de ayudas al cine, los cambios previstos en la normativa foral respecto a las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas, y, analizar las posibles necesidades de adecuación de nuestro sistema en Euskadi para tratar de optimizar, fortalecer y dotar de la necesaria seguridad jurídica a nuestro sistema.

Durante la Jornada, celebrada esta misma mañana en Tabakalera y dirigida a empresas audiovisuales, han participado expertos profesionales del sector: Iñigo Garmendia, Asesor fiscal de la firma NORGESTION, Mabel Klimt, Secretaria general de FAPAE, Puy Oria, Presidenta de AMA, Joxe Portela, Presidente de IBAIA, Koldo Zuazua responsable de la productora KOWALSKI FILMS y Bittori Zabala, Directora General de Política Fiscal y Desarrollo Normativo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A lo largo del acto, se han analizado los numerosos cambios que afectan de manera relevante a las condiciones en las que las empresas productoras vascas deben articular sus proyectos para tratar de acceder con las mayores garantías posibles a las diferentes líneas mediante las que pueden lograr financiación para sus proyectos, el impacto que puede ejercer la modificación reciente de la normativa foral del impuesto de sociedades en lo relativo al incremento en el porcentaje de la deducción aplicable por parte del inversor, quedando patente la oportunidad de que el audiovisual se convierta de esta manera en un polo de atracción de la inversión privada.

A nivel institucional, ha quedado patente el compromiso de apoyar e impulsar las medidas complementarias necesarias en el ámbito fiscal, para fomentar la atracción de inversión privada hacia las producciones audiovisuales vascas, así como las de todas aquellas que fortalezcan el sector audiovisual en Euskadi.