(Español) La producción cinematográfica vasca genera un retorno superior a las ayudas recibidas

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

6484.jpgIBAIA ha presentado, hoy a la mañana, un informe donde se recoge la radiografía  del  sector  de  la  producción cinematográfica  vasca.  El análisis realizado por Ikertalde es reflejo del impacto socieconómico de las productoras cinematográficas en el País Vasco. La presentación ha contado con las comparecencias de José Portela, presidente de IBAIA, Ignacio Rotaeche, gerente de IBAIA e Iñigo Arteche, director de proyectos de Ikertalde.
IMG_6484IMG_6484

IMPACTO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA VASCA EN LA CAV (2014)

Producción total 61.906.923 euros
Valor añadido 27.260.774 euros
Empleo 765 empleos
Financiación ICAA y Gobierno Vasco para el cine 3.893.739 euros
Retorno de la Administración Pública a través del cine 4.494.554 euros
Retorno positivo 600.815 euros

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA VASCA (PERIODO 2010-2015)

Número de largometrajes 66
Número de estrenos anuales 11 largometrajes ficción/animación
Posición en el ranking estatal (2014) 4 (8 % del volumen total en España)

IBAIA,  Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, ha publicado un informe sobre el impacto socioeconómico del sector de la producción cinematográfica en el País Vasco. El análisis plasma la vida que tiene el sector audiovisual en nuestro territorio. La investigación ha sido realizada por Ikertalde, grupo consultor con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la estadística, la evaluación y la consultoría.

Para el desarrollo del citado estudio se ha colaborado de manera estrecha con diferentes productoras asociadas de IBAIA –a través de entrevistas en profundidad-, y se han analizado las cifras económicas de más de 70 productoras vascas.

Radiografía del sector

El informe retrata la situación en la que se encuentra el sector de la producción cinematográfica del País Vasco en el periodo de referencia entre los años  2010  y  2015.    “La  actividad  de  la  producción cinematográfica realizada por las empresas vascas cuenta con un tejido empresarial sólido que se encuentra en evolución tanto en calidad como en cantidad. Cerca de 100 empresas, que se convierten en el corazón del sector, generan una actividad económica relevante y tracciona un sector auxiliar de la producción cinematográfica, proveedores de servicios específicos”, ha explicado José Portela, presidente de IBAIA. “Todo ello implica un impacto global superior a los 60 millones de euros anuales, generando un valor añadido de 27 millones de euros y un empleo anualizado de casi 800 personas”, ha añadido.

Un crecimiento que tiene como características principales la calidad y la cantidad. “La posibilidad de haber tenido durante algunos años una producción continuada con una media de 11 títulos al año (más de 4 en euskera), nueve ficción y dos animación, ha permitido incrementar significativamente la calidad de la producción aumentando su competitividad y obteniendo un gran reconocimiento”, ha resaltado Portela.

El nivel de producción cinematográfico vasco resulta significativo en el marco del estado español con un total de 66 largometrajes de ficción y animación estrenados en el periodo 2010-2015, con un peso sobre la actividad del conjunto de productoras en 2014 del 8%, lo que nos posiciona en un 4º puesto en el ranking estatal. Solo se sitúan por encima comunidades más populosas como Madrid, Cataluña y Andalucía. Asimismo, a puertas de la celebración de los Premios Goya son destacables los resultados de nominación obtenidos por el el cine vasco contando con siete nominaciones, récord absoluto.

Sin embargo, aunque el cine vasco está de enhorabuena, el apoyo que recibe por las instituciones públicas genera debate. En este sentido, cabe apuntar que la actividad de producción cinematográfica realizada por las empresas vascas genera un retorno a la Administración Pública superior a las ayudas recibidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Gobierno Vasco. “En total, en 2014, el sector ha recibido 3.893.739 euros de ayudas y ha ingresado a través de diferentes vías impositivas un total de 4.494.554 euros, por lo que, el retorno ha sido positivo. Estos datos demuestran que el sector vasco sabe optimizar adecuadamente sus recursos”, ha explicado.

Asimismo, el sector de la producción cinematográfica vasca cuenta con un tejido empresarial que genera beneficios en su territorio. “El 60% del coste de los largometrajes producidos en el último quinquenio se ha ejecutado con empresas y/o profesionales vascos. En el caso de películas de animación o ficción en euskera ese porcentaje se sitúa en torno al 90%”, ha puntualizado.

No obstante, la fuerte caída en el volumen de las principales fuentes de financiación a las que acceden tradicionalmente las empresas vascas puede poner en peligro en los próximos años el sostenimiento de todo este tejido empresarial y profesional. “Urge adoptar medidas que eviten poner en riesgo el  sector,  lo  que  al  mismo  tiempo  generaría  un  mayor  desarrollo de  la industria cinematográfica en el País Vasco. En este sentido solicitamos la consolidación y puesta en marcha efectiva, por parte de las Diputaciones Forales del País Vasco, de las medidas de desarrollo necesarias para la aplicación de los incentivos fiscales por inversión en producciones cinematográficas. El sector tiene futuro; estamos en vísperas de los Premios Goya y contamos con la nominación de las película Teresa eta Galtzagorri, actores y  compositores, hemos llegado a  los  Oscar con  películas como Loreak, producimos películas con estreno en salas internacionales, y un largo etcétera. Por todo ello, demandamos plena confianza en el sector”, ha destacado.