Zinemira will present more Basque productions than ever

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

boletin_838_1En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira. Este año será la montadora Julia Juaniz la que recibirá el premio.

Este galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, que en años anteriores han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016), reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz.

Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco: Handia, Morir, Bi Txirula, Elkarrekin-Together, Non/No (Ez), Operación Concha y Volar.

La sección Zinemira acoge tres títulos a competición. Eñaut Castagnet (Berria 10 urteWhen I Was a Child) y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non / No, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes como Big Boy dokumentala y Errusia. Y los directores y productores de Pura Vida (Zinemira 2012, Serbitzu Saria) y Walls Muros (Mención en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, Zinemira 2015), Pablo Iraburu, Migeltxo Molina (Pamplona, 1978) e Igor Otxoa (San Sebastián, 1973), dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. Elkarrekin-Together es la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB.

La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel (Oírse) y Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017). Arratibel se propone entender la conversión de su familia a la fe católica a través de la película, que ha recibido el Premio de Público en el Festival Punto de Vista y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. La película de animación realizada por Juanba Berasategi está basada en el personaje literario creado por la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea.

Nota de Prensa Completa