Calidad y diversidad marcan la producción audiovisual vasca de este año

IBAIA_conIBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) a pocos días de que finalice el año echa la vista atrás para sacar sus propias conclusiones sobre un año que, en lo cinematográfico, ha dado mucho de sí. El volumen y la calidad de los cortometrajes y largometrajes con sello local viene a confirmar que aquí, la industria del cine es una realidad.

Durante el 2017, el sector audiovisual vasco ha demostrado su capacidad para seguir evolucionando y adecuándose a un marco general complicado, lleno de incertidumbres y sujeto a cambios normativos, especialmente en lo referente a la producción cinematográfica, que deben servirnos para fortalecer  la posición de nuestras empresas.

El análisis de la tendencia de estos últimos años  en cuanto a presencia y normalización de las producciones vascas en el ámbito audiovisual es favorable y en el caso de las obras en euskara, hemos conseguido afianzar esa misma tendencia, fomentando la creación, producción, distribución de las mismas.

En la última edición del Festival de San Sebastián, en lo que a empresas asociadas a IBAIA se refiere, el balance ha sido más que positivo:  han sido dos los proyectos de largometraje que han estado en la sección oficial (Handia y Morir), “Operación Concha” ha llenado el velódromo, “Nur eta herensugearen tenplua” ha cautivado a los más pequeños, “Elkarrekin Together” ha sido la encargada de abrir la sección Zinemira,  dos de los proyectos que han participado en los talleres organizados por Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi han sido premiados en el Festival de San Sebastián  (Dantza, de Txintxua Films ha sido premiado en Glocal In Progress y Akelarre de Lamia Producciones se llevó el ARTE International Prize) y “Las letras de Jordi” producido por Sr&Sra se ha llevado el galardón de la sección Ikusmira Berriak, consistente en una primera ayuda económica para el inicio del proyecto y posteriormente, de la mano de REC Grabaketa Estudioa, las prestaciones para la postproducción.

Además,  muestra del trabajo y esfuerzo de todo un año, son varias las  producciones y profesionales que han presentado sus candidaturas a los premios Goya de 2018 con ambición y con la firme convicción de que pueden confirmarse varias nominaciones.

En lo que respecta a la producción televisiva, nos encontramos ante un escenario cambiante,  de acelerada convergencia digital que sigue fuertemente condicionada por las restricciones presupuestarias de ETB. Esto complica la consolidación de una producción estable, continuada y de calidad, pero en cualquier caso, a pesar de las dificultades, y los retos tecnológicos que presenta el mercado audiovisual actual, nuestra empresas siguen ideando y desarrollando formatos cada vez más competitivos y multiplataforma, no solo para la televisión pública, si no para grandes operadores privados y nuevas plataformas.

El audiovisual vasco está demostrando tener capacidad suficiente para adaptarse a las nuevas tendencias y de cara al próximo año, ya hay proyectos en marcha que desde el inicio generan muchas expectativas. Entre todos contribuirán a afianzar una producción cinematográfica y televisiva vasca estable, articulada sobre la base de proyectos viables y de calidad cultural y artística.