El Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara ha celebrado su duodécima edición, con éxito

img_25012El XII Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara que tuvo lugar ayer jueves 22 de Septiembre de 2016 en el marco del 64° Festival de San Sebastián, tuvo una buena acogida por parte del público. Se presentaron 12 proyectos europeos que incluían temas como la inmigración, el sexo, historias de guerras, la cultura o la superación y el sacrificio en la vida. Uno de ellos, Probation” producida por Giros (Brasil), proviene del FIPA (Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz) fruto del acuerdo que IBAIA y el Festival de San Sebastián mantienen con ellos y que se inició en 2007, mediante la firma de un primer convenio que asentó las bases para la consolidación de este nuevo marco de relación.

El objetivo principal de este Foro y de las actividades que se desarrollan paralelamente es ofrecer, un punto de encuentro a los profesionales del sector audiovisual para fomentar las relaciones de coproducción entre productores europeos, vinculados al género documental.

La jornada se llevó a cabo de mañana y tarde: primero fue el turno de los productores cuyos proyectos habían sido seleccionados, que tras trabajar los días previos al foro en los talleres con expertos profesionales y extraer la mayor potencialidad a sus trabajos, pudieron exponerlos ante un panel de Comissioning Editors internacional que no defraudó: (TVE) Andrés Luque-Executive Producer / (EITB) Aintzane Pérez del PalomarCo-prod. Commissioning Editor / (ARTE FRANCE) Anne CharbonnelCommissioning Editor – Chargée de Programmes / (ARD-MITTELDEUTSCHER RUNDFUNK) Claudia Schreiner-Head of Department History, Society and Wildlife / (TREELINE DISTRIBUTION) Elena MeraInternational Business / (MOVISTAR+) Iñigo Trojaola-Documentaries Commissioning Editor / (LCP ASSEMBLÉ NATIONALE) Isabella PisaniResponsible for documentaries / (TV3) Jordi Ambrós HortensiCo-prod. Commissioning Editor / (AL JAZEERA) Mohammed BelhajEP of In House Production|Production Department / (YLE) Pentti VäliahdetExecutive Producer Documentary Programmes.

 Por la tarde, se llevaron a cabo las sesiones de “one to one” en el área del Industry Club del Festival, una serie de reuniones individualizadas de 20 minutos aproximadamente entre los Commissioning Editors y los representantes de los proyectos presentados en los que pudieron hablar distendidamente, con el objetivo de concretar posibles acuerdos de colaboración.

Paralelamente, abierto al público, los que se acercaron a las salas 8 y 9 de Kursaal, pudieron acceder a la CONFERENCIA organizada por IBAIA junto con la  colaboración de Europa Creativa Desk Media Euskadi, en la que Ove Rishøj Jensen (Film Consultant of the European Documentary Network) presentó ejemplos de buenas prácticas de estrategias de distribución y de lanzamientos de los últimos documentales de éxito, e intento crear inspiración y capacidad entre los profesionales que acudieron, que tras finalizar, no dudaron en acercarse a él y exponerle sus inquietudes.

Tanto para MEDIA como para IBAIA, organizadora  del Foro de Coproducción de Documentales “Lau Haizetara”, que se celebra anualmente en el marco de las actividades del Industry Club del Festival de San Sebastián, resulta de gran valía y transcendencia establecer espacios para consolidar la especialización y el desarrollo de nuevos proyectos documentales, es por eso que seguirán trabajando conjuntamente en futuras ediciones.

El Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara es una actividad organizada por IBAIA y el Industry club del Festival de Cine de San Sebastián, con la colaboración de numerosas instituciones y entidades vascas, que apuestan por el desarrollo del sector audiovisual.