(Español) La producción cinematográfica vasca, especialmente en euskera, amenazada por el Ministerio de Cultura

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

El cuestionamiento de los contratos firmados por las empresas con ETB, los recientes cambios normativos en la regulación de las ayudas y algunas otras medidas adoptadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ponen en peligro el futuro del sector cinematográfico vasco.

IBAIA es la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, constituida en septiembre de 1.997. En la actualidad, cuenta con 36 empresas asociadas, el 80% del sector, que trabajan en los diferentes ámbitos del sector audiovisual vasco.

IBAIA tiene como objetivo fomentar, impulsar y mejorar la defensa de los intereses de la producción audiovisual así como la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector ante toda clase de personas, organismos y entidades, públicas y privadas, y especialmente ante la Administración Pública Estatal, Autonómica, Provincial, Local e Institucional.

Ante esta situación de amenaza creada por el Ministerio de Cultura, IBAIA ha solicitado amparo al Gobierno Vasco frente a lo que considera una situación de extrema gravedad, debido la inseguridad creada y a las condiciones establecidas para que nuestras empresas puedan acceder a las diferentes líneas de ayudas para la producción de películas, fundamentalmente en euskera.

Respecto a los contratos firmados por las empresas vascas con ETB en los últimos años, el ICAA está negando la validez de la declaración realizada por escrito por la propia asesoría jurídica de la Televisión respecto de su participación en las películas, no reconociendo la legitimidad de los contratos firmados e interpretándolos de manera arbitraria y discrecional. El perjuicio económico derivado puede suponer una reducción de entre un 25% y un 45% de los ingresos estimados que se prevén obtener del ICAA, es decir, hasta 300.000 euros para una película en euskera, que en muchos casos ya se han invertido en la producción.

Ante esta situación, numerosas empresas vascas del sector audiovisual se encuentran en una situación límite y la incertidumbre creada está paralizando los proyectos a futuro, dado que las empresas no pueden cuantificar los recursos a los que podrán acceder en el ICAA.

Algunas medidas adoptadas por el ICAA durante los últimos años y algunos cambios introducidos en la normativa reciente de acceso a las nuevas ayudas al Cine, inciden en la sensación de acoso que siente nuestro sector.

  • Eliminación del Fondo Autonómico para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en lengua cooficial distinta al castellano previsto en la Ley 55/2007 del Cine, cuya dotación llegó a suponer hasta un 12% frente a la dotación que tenía el Fondo Nacional de Cinematografía dentro del presupuesto del ICAA durante los años 2009, 2010 y 2011. Aplicando esa proporción al Presupuesto de 2016 el Fondo Autonómico debiera estar dotado con 7.200.000 euros.
  • Limitación al 60% de las ayudas públicas para obras “difíciles”, entre las que se encuentran las películas en euskera, ante la no limitación en la intensidad de las ayudas que establece la normativa europea para este tipo de obras con dificultades para introducirse en el mercado y frente a la petición formulada por IBAIA, Gobierno Vasco y todo el sector estatal representado en FAPAE.
  • Establecimiento de requisitos idénticos de valoración (recaudación, lengua…) para el acceso a las ayudas a la producción cinematográfica para las películas rodadas en euskera frente al resto.

Estas medidas pueden suponer una barrera insalvable para la financiación de estas películas, y, además, son contrarias a lo establecido por la propia normativa estatal que defiende expresamente promover la pluralidad cultural y la igualdad de oportunidades de las lenguas propias de cada territorio.

Por todo ello, para evitar el desmantelamiento y parálisis del sector de la producción cinematográfica vasca, exigimos, por una parte, la resolución inmediata del conflicto referido, que pasa por respetar por parte del ICAA el criterio mantenido y legitimar los contratos firmados por las empresas con ETB, y, por otra parte, la adopción de las medidas necesarias para fomentar la creación de obras audiovisuales en euskera.