(Español) Sara Bilbatua recibirá el Premio Zinemira de la 68 edición del Festival de San Sebastián

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La directora de casting eibartarra recogerá el galardón en la Gala del Cine Vasco que tendrá lugar el 22 de septiembre.

La directora de casting Sara Bilbatua recibirá el Premio Zinemira que conceden el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV en reconocimiento a una personalidad destacada del cine vasco. Bilbatua, responsable del casting de más de 75 producciones audiovisuales en los últimos 25 años, recogerá el galardón en la Gala del Cine Vasco que el Teatro Victoria Eugenia acogerá el 22 de septiembre durante la celebración de la 68 edición del Festival.

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), Sara Bilbatua (Eibar, 1958) realizó estudios de arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Su primer trabajo como directora de casting fue en 1994 en la película Justino, un asesino de la tercera edad, dirigida por el tándem Santiago Aguilar-Luis Guridi, conocidos como La Cuadrilla.

Desde entonces, se ha convertido en una de las más conocidas responsables de casting en España gracias a su trabajo junto a cineastas como Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madreHable con ella), Juanma Bajo Ulloa (Airbag), Mariano Barroso (ÉxtasisLos lobos de Washington), Daniel Calparsoro (Salto al vacío), Isabel Coixet (A los que aman), Julio Medem (Los amantes del círculo polarLucía y el sexoCaótica Ana), Jaime Rosales (La soledadPetra), Guillermo del Toro (El espinazo del diabloEl laberinto del fauno), David Trueba (La buena vida) o Carlos Vermut (Magical GirlQuién te cantará), además de muchos otros.

Entre los proyectos de televisión en los que ha participado a través de su agencia Tanami Casting destacan series como La línea invisibleVelvet ColeccciónTiempos de guerraRefugiadosGran ReservaGran HotelAmar es para siempreMaitena. Estados alteradosLa señora o Hermanos & detectives. Además, en 2004 escribió y dirigió el cortometraje El aire que respiro, que fue incluido en el catálogo Kimuak del Gobierno Vasco.

Bilbatua recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco, en la que también se proyectará Bizimina, un cortometraje dirigido por Migueltxo MolinaPablo Iraburu y Jon Maya que hibrida documental y danza para construir un relato que reconforte en estos tiempos de pandemia.

Hasta la fecha, han recibido el galardón honorífico Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018) y José María Txepe Lara (2019).