Jornadas de consultoría de proyectos documentales en Tabakalera

sdr

La semana pasada concluyó el taller de consultorías individualizadas de proyectos facilitada por Catherine Ulmer gracias a la colaboración entre Etxepare Euskal Insitutua, La Asociación de productores independientes IBAIA y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi.

La consultoría se celebró los días 20, 21 y 22 de marzo en la Sala de Juntas del Instituto Etxepare. El programa de actividades comprendió dos fases principales: la etapa de consultoría individual y la de presentación de proyectos. La primera parte del taller, corrió a cargo de la ya conocida Catherine Ulmer que cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito del documental y participa en el Foro de Documentales “Lau Haizetara” organizado por IBAIA. Desde el guion, hasta la producción, pasando por la dirección, Catherine ha trabajado en proyectos con reconocimiento y presencia  nacional e internacional y conoce de cerca los entresijos de un género al alza, como es el documental.

La segunda parte de la formación consistió en la presentación por parte de Yves Jeanneau, actual director del mercado Sunny Side of te Dock, del evento en sí y de las líneas maestras para la selección de proyectos de cara a ser seleccionado en la sesión de pitchings del mismo.

Se seleccionaron 8 proyectos de documental en fase de desarrollo entre los que se encuentran las siguientes productoras: Lumiere Produkzioak – Sur Films (Alemania), DCPCINE, Sonora Estudios – Xirimiri, Irusoin S.A. – Mirokutama.Koop, Area Proyectos Audiovisuales – Culturales SLU, Bainet Zinema S.A., Bideografiak Ekoizpenak S.L.L., Haruru Filmak – Kooperatiba Laboratorio Audiovisual. Cada proyecto contó con dos horas de asesoría de tipo “diagnóstico” donde se intentó abarcar la globalidad del proyecto de cara a sacar el máximo provecho posible a su participación en la 29ª edición del Festival de documentales Sunny Side of the Doc.

Sunny Side of the Doc reúne a productores, distribuidores y realizadores de documentales de todo el mundo (en cada edición participan más de 2.000 profesionales de 60 países). El mercado permite seguir las últimas tendencias de la industria, presentar 700 historias no contadas, establecer nuevas conexiones y abrazar formas interactivas de contar historias (incluyendo la realidad virtual), a través de una variedad de sesiones de pitching, mesas redondas y actividades de networking. Una selección de 36 proyectos en desarrollo o en producción se presentará ante 350 decision makers internacionales y los participantes tendrán la oportunidad de conocer socios potenciales como commissioning editors, compradores, productores y distribuidores.

La próxima edición del Sunny se celebrará del 25 al 28 de junio de 2018 en La Rochelle (Francia).