Ove Rishøj Jensen: Modelos para la distribución de documentales, aspectos a tener en cuenta

documentales-san-sebastianOrganizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), en colaboración con Europa Creativa Media Euskadi, el acto fue presentado por Ainhoa González (Europa Creativa Media Desk Euskadi) y, durante algo más de una hora, Ove Rishøj Jensen ofreció ejemplos de buenas prácticas de estrategias de distribución y de lanzamientos de documentales.

Si de algo se ha hablado largo y tendido en varios de los encuentros organizados dentro de la agenda del Industry Club en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido, precisamente, de las diferentes ventanas o modelos de distribución de la amplia variedad de contenidos audiovisuales que existen hoy en día.

Una variedad extensa como la competencia que, precisamente debido a ese gran volumen, es realmente feroz. Y si nos centramos en el campo del documental, esa competencia es aún mayor, especialmente en algunos países, donde los espectadores no están acostumbrados a consumir este tipo de producto, al menos fuera de la pequeña pantalla, lugar de difusión por excelencia de este tipo de contenido.

En la rueda de prensa del pasado miércoles y que tuvo lugar dentro del marco del mencionado Festival, TVE anunciaba que, en lo que va de año, ha participado en la creación de 28 documentales. Una cifra que supera al número de rodajes de películas en los que ha formado parte (24) y, sin embargo, este tipo de contenidos sólo se emite en La2, frente al número de películas de ciencia ficción que se emiten en el primer canal de la Televisión Pública.

Pero si salimos de la cadena pública estatal, pocas son las televisiones privadas que se encargan de emitir este tipo de contenido, probablemente, por la falta de interés por parte de los ciudadanos o porque no se educa lo suficiente en las escuelas sobre la visualización de este tipo de formatos audiovisuales que, a nuestro entender, son realmente interesantes.

Como interesantes los encuentran desde el European Documentary Netwok (EDN) desde donde Ove Rishøj Jensen (consultor de medios y películas de EDN) acudió a San Sebastián para ofrecer algunas claves sobre cómo distribuir los documentales hoy en día.

El EDN es la asociación europea de profesionales del documental, que trabaja por y para la difusión de documentales, tanto para cines como para televisiones. Cuenta con más de 1000 miembros a lo largo de más de 60 países y cuya sede se encuentra en Copenhague (Dinamarca).

Situación actual del mercado de distribución:

    1. Antes los contactos se hacían de empresa a empresa. El productor contactaba con un distribuidor para el lanzamiento de sus documentales. Esto se sigue haciendo. Se conoce como B2B. En este caso, te aseguras, prácticamente, que tu documental vaya a ser visto en festivales y/o cines, con la mayor difusión que supone esto para tu producto.
    2. Hoy, los productores pueden vender directamente al público objetivo, sin necesidad de tener un agente de venta. En este segundo caso, lo más probable es que llegues a un público más minoritario o que se encuentra en Internet o en las televisiones.

Ante estas dos situaciones, el productor tiene que saber:

  • Cuál es el público que a él más le interesa
  • Cuál es la mejor manera para que el público vea mi producto

Aspectos a tener en cuenta si contratas a un agente de venta:

  • No siempre es sencillo encontrar a uno que se adapte a lo que tú buscas.
  • Supone un coste económico que hay que pagar
  • Te asegura que tu película se vaya a ver en festivales, con la difusión que esto tiene y, por tanto, es más que probable que se vea en cines y, después, en la pequeña pantalla.
  • Conocen bien el mercado y tienen buenos contactos. Pero, los nuevos que generen, se los quedan ellos.

Aspectos a tener en cuenta si el productor vende su propio producto.

  • Tiene que hacer una inversión inicial importante de tiempo y dinero
  • No conoce tan bien como el agente el mercado de venta
  • Se ahorra el dinero del agente
  • Se queda con los contactos de interés y con todos sus derechos

Ante la elección de estas dos situaciones Ove Rishøj Jensen opinaba que “creo que merece la pena, en general, tener un agente de ventas, especialmente si estamos hablando del sector documental. Eso sí, hay que saber comunicar bien al agente qué es lo que queremos y buscamos y dejarlo todo bien escrito en un contrato. En EDN asesoramos sobre agentes de venta, si lo necesitan”.

Sobre los cambios en la industria

En este sentido, Ove Rishøj Jensen explico que:

  • En la actualidad, es posible promocionar nuestro producto mientras lo estamos produciendo, mostrando pequeños fragmentos. Esto supone que, antes de lanzarlo, tenemos un feedback del público y podemos corregir errores. Además, estos lanzamientos previos también suponen una fuente de ingresos durante la producción de nuestro documental, algo que era impensable hasta el momento. “Un ejemplo claro es el del periódico The Guardian que publica, periódicamente, fragmentos de películas documentales de alrededor de 20/25 minutos y están teniendo mucho éxito. Sus lectores lo estaban demandando”.
  • La competencia es atroz, “por esta razón es importante pensar en los argumentos de venta que vamos a dar a la hora de distribuir nuestro producto. Saber muy bien qué es lo que hace diferente a nuestro documental, teniendo en cuenta que está casi todo visto”.

Estrategia de venta en festivales

Como bien sabemos, un festival es una excelente ventana para poder distribuir nuestro documental. Por esta razón, Ove Rishøj Jensen explicó los 4 tipos de festivales que existen y las particularidades de cada uno:

  • Launch festivals (festivales grandes): como es el caso del Zinemaldi “si te aceptan tu película en ellos, seguro que vas a tener mucha difusión antes de que salga en cines”.
  • Regionales o nacionales: “no hay que restarles importancia, a pesar de que tengan menor difusión, porque podemos encontrar un público más interesado en documentales que en los grandes”.
  • Festivales temáticos: según Ove Rishøj Jensen los más importantes. Tienen mucha difusión en las redes y llegan al público concreto al que queremos llegar. “Si por ejemplo nuestro documental trata sobre derechos humanos, sería ideal que se proyectara en un festival sobre esta temática.
  • Festivales exóticos: son todo el resto de festivales que no se engloban dentro de los tres apartados anteriores y que sirven para abrirte las puertas a otros más grandes.

Tanto para MEDIA como para IBAIA, organizadora del Foro de Coproducción de Documentales “Lau Haizetara”, que se celebra anualmente en el marco de las actividades del Industry Club del Festival de San Sebastián, resulta de gran valía y transcendencia establecer espacios para consolidar la especialización y el desarrollo de nuevos proyectos documentales, es por eso que seguirán trabajando conjuntamente en futuras ediciones.