Altuna y Esnal, Arregi, Garaño y Goenaga, Iñaki Arteta, Iban del Campo, Maider Fernandez Iriarte, Miguel Ángel Jiménez, Loïc Legrand, Mikel Urretabizkaia y Helena Taberna competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

Diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos componen la producción vasca repartidos entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira, las galas del cine vasco y de EITB.

El productor Jose María ‘Txepe’ Lara recibirá el Premio Zinemira.

Veintiún películas -diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos- componen la producción vasca seleccionada en la 67 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas de cine vasco y EITB. De ellas, nueve películas, los largometrajes cuyo estreno mundial tienen lugar en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene diez producciones que incluyen ficción y no ficción, óperas primas y películas de cineastas con una larga trayectoria.

La última película de Helena Taberna (Alsasua, Navarra), Varados, inaugurará la sección. Varias de las películas de Taberna han sido programadas en los últimos años en el Festival, como Yoyes (Made in Spain, 2000), La buena nueva (Made in Spain, 2009) o Acantilado(Zinemira, 2016). Varados muestra la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia.

Glittering Misfits es el primer largometraje de Iban del Campo (Arrasate, Gipuzkoa, 1971), cuyos cortometrajes Dirty Martini y Espedizio Handia han sido seleccionados en Kimuak y proyectados en el Festival. En Glittering Misfits ahonda en el tema del burlesque esbozado en Dirty Martini, en una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York.

También Hiru uhinak – Les trois vagues supone el debut en el largometraje cinematográfico para su director, Loïc Legrand, en el que tres cineastas se enfrentan al desafío de contar en imágenes una vieja leyenda.

Taberna, Del Campo y Legrand competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además, Zinemira será un escaparate para siete de las producciones vascas más destacadas del año.

El doble más quince, la nueva película de Mikel Rueda (Bilbao, 1980), participará en la sección fuera de concurso. Fue uno de los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina (2017) y se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Rueda, que compitió con su primer largometraje (Izarren argia / Estrellas que alcanzar, 2010) en New Directors, cuenta en El doble más quince la relación entre una mujer de 45 años y un chico de 16, interpretados por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

También se mostrará Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga (Bilbao, 1976), proyecto desarrollado en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que se estrenó en el Festival de Gijón.

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) fue seleccionada en los festivales de Huelva y Nantes. Su director, Fernando Bernués (San Sebastián, 1961), compitió en New Directors con Kutsidazu bidea, Ixabel(Enséñame el camino, Ixabel, 2006), codirigida con Mireia Gabilondo, y presentó en Zinemira Mugaldekoak (2010).

Zinemira también acogerá la última película de Juanmi Gutiérrez (Errenteria, 1945), fallecido en febrero de este año, Paseko Txoriak (Aves de paso). Gutiérrez, a quien el Festival homenajeará en su 67 edición, presentó diez de sus películas en Zinemira.

70 Binlandens es el tercer largometraje de Koldo Serra (Bilbao, 1975), el realizador de The Backwoods (Bosque de sombras) y Gernika. The Movie. Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva protagonizan este thriller que se estrenó en el Festival de Sitges.

La pequeña Suiza es el segundo largometraje de Kepa Sojo (Llodio, Álava, 1968), tras El síndrome de Svensson (2006). En La pequeña Suiza se narran los avatares de un pueblo castellano ubicado en el corazón del País Vasco.

Por último, también se presentará en Zinemira la película de animación Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, el segundo filme dirigido por Ángel Alonso (Pasaia, Gipuzkoa, 1967) tras El ladrón de sueños (2000), que fue nominada al Goya a la mejor película de animación.

‘Agur Etxebeste’ en la Gala del Cine Vasco

Hace 14 años, Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) y Telmo Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1967) presentaron Aupa Etxebeste (2005) en la sección New Directors y obtuvieron el Premio de la Juventud. Desde entonces, han presentado sus películas en distintas secciones del Festival, incluida la Sección Oficial. Ahora proyectarán en la Gala del Cine Vasco Agur Etxebeste, el nuevo episodio de las aventuras de Patrizio Etxebeste y su mujer María Luisa, que también competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), que formó parte de la competición de New Directors con Chaika (2012), estrenará en la Gala EITB Una ventana al mar, que también aspira al reconocimiento a la mejor producción vasca del Festival. Emma Suárez interpreta a una mujer a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a Grecia.

Asimismo, entrarán en liza por el Premio Irizar al Cine Vasco, La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Josemari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), seleccionada en la Sección Oficial; y Las letras de Jordi (Ikusmira Berriak 2017), la ópera prima de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), que forma parte de la sección New Directors. También lo harán dos largometrajes que se estrenarán en Culinary Zinema: la película de Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, sobre la personalidad del cocinero del asador Etxebarri, y Gazta, de Mikel Urretabizkaia, que recoge testimonios en torno al universo del queso Idiazabal.

Asimismo, otras producciones vascas podrán verse en el Festival aunque no formarán parte de la lista de aspirantes al Premio Irizar: Leyenda dorada de Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) y Lursaguak de Izibene Oñederra(Azkoitia, Gipuzkoa, 1979), dos cortometrajes del programa Kimuak seleccionados en Zabaltegi-Tabakalera; el mediometraje Urpean lurra de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), también en Zabaltegi-Tabakalera, donde participó el año pasado con 592 metroz goitiO que arde (Lo que arde), la película de Oliver Laxe (París, 1982) estrenada y premiada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, que se programará en Perlak; y el corto Zer jan hura izan de Igor Arabaolaza, perteneciente a la sección Culinary Zinema.

Dos proyectos en el Foro de Coproducción e Ikusmira Berriak

Además, dos proyectos de producción vasca estarán presentes en el Festival: Karmele, de Asier Altuna, forma parte de la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina, y en el marco del programa de residencias Ikusmira Berriak, Aitziber Olaskoaga (Getxo, Bizkaia, 1980) desarrolla Jo ta ke.